BOUTIQUE CHILE - Articulo Mama_activa

10 consejos para que tu hijo sea inclusivo

POR Boutique Chile
17 NOV
2016

L os niños que reciben una educación inclusiva tienden a ser más receptivos y abiertos socialmente. Y es que el modelo de la educación inclusiva busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables al rechazo, la discriminación y la exclusión social. Te damos 10 consejos para que desde casa enseñes a tus hijos a ser más inclusivos, respetuosos, tolerantes y felices.

 

1 Crear un pensamiento crítico. En casa enseña a tu hijo a adoptar opiniones propias sobre ciertos temas, si bien las opiniones de los padres siempre serán una influencia, entrégale al niño diversidad de opciones respecto a un tema y explícale que pese a que tu postura es “x” la de él puede ser cualquier otra siempre y cuando tenga argumentos válidos. Hazle entender que siempre debe cuestionarse las opiniones públicas sobre temas que se generen en el colegio, la casa o que simplemente vea en la televisión. Para ello debe aprender a hacerse preguntas sobre si algo es realmente como los otros lo están diciendo o él piensa diferente. Apóyalo y guíalo, respetando su forma de pensar.

 

2 Dale un buen ejemplo. Si quieres que tus hijos sean más inclusivos entonces tú también lo debes ser, si te muestras intolerante a otras culturas, tradiciones u opiniones ajenas, él tendrá un patrón de conducta para copiar muy diferente a lo que dicta la educación inclusiva.

 

3 Ábrele todas las puertas de conocimiento que puedas. Las actividades extracurriculares son muy importantes para que tu hijo se relacione con diferentes tipos de personas, al mismo tiempo que aprende un montón de cosas que lo harán rico no sólo en conocimientos sino también que sus pensamientos se expandirán y podrá ver las cosas desde otro punto de vista diferente, por ejemplo, a aquel niño que no es “explotado” intelectualmente.

 

4 Aprender otro idioma, un club de lectura, clases de pintura música o practicar algún deporte, son actividades que harán de tu hijo un ser más inclusivo.

 

5 Las actividades culturales también son importantes para criar un niño con un pensamiento más abierto. Las visitas al museo, exposiciones de arte, teatro o la biblioteca, los estimularán a seguir aprendiendo sobre diversas herencias culturales.

 

6 Háblales del mundo, de las diferentes comidas, tradiciones y situaciones de otros países, las diferentes realidades, de lo bueno y lo no tan bueno. Pero siempre con un punto de vista positivo tratando de integrarnos a todos en este maravilloso mundo. Incluso, si es posible, hazte de recetas de comidas de otras latitudes que puedas compartir con la familia y aprendan juntos un poco de ese país determinado. Esto sin duda le dibujará a tu hijo nuevos horizontes y creará una mente mucho más receptiva a lo “diferente”.

 

7 Discute en casa temas de actualidad, el hecho que sea un niño no significa que o está en conocimiento de lo que está pasando en el mundo. No lo agobies pero sí explícale detalladamente (con mucha imparcialidad) y aclara sus dudas, antes que los medios lo hagan por ti.

 

8 Trata de ahondar en sus posturas sobre ciertas situaciones del entorno nacional e internacional, y guíalo sutilmente proponiéndole argumentos.

 

9 Hoy en día es muy común que tu hijo tenga como compañero en su colegio a algún niño extranjero. Investiga cómo es el comportamiento de los demás ninos y el de tu hijo, y transmítele a tu niño lo enriquecedor que puede ser estudiar con personas con otras culturas, que sea más bien curiosidad y agrado lo que sienta. Del mismo modo si se trata de niños con otras religiones y hasta tendencia sexual, lo importante es enseñarle lo importante del respeto entre cada uno de los seres humanos.

 

10 No todos los niños son criados del modo que estás criando a tu hijo, por lo que será normal que tu niño se encuentre con críticas y prejuicios con los que debes enseñarle a lidiar. Mientras te encargues de alimentar (no sobre alimentar) el autoestima de tu hijo, este aprenderá a ser más seguro de sí mismo, siendo asertivo y no agresivo ante las críticas, entendiendo que todos tenemos derecho a pensar diferente y que nadie tiene una verdad absoluta por lo que también podemos aprender de otras opiniones siempre y cuando estas estén hechas bajo un contexto respetuoso y concuerden con sus valores. 



tags : madre activa niños padres desarrollo infantil educación inclusiva


LO MÁS LEIDO
22 DIC
2016
10 hechos curiosos que no conocías sobre la Navidad

La Navidad, sin duda, es la época más especial de todo el año. Las tradicion..

28 ABR
2016
Un taller que nos vincula con lo nuestro

Preservar para generaciones futuras aquellos valores, tradiciones y manifestaciones culturales de..

15 OCT
2016
6 consejos para protegerse del acné en primavera

No es cierto que el acné aparezca sólo en la adolescencia, muchas de nosotras sufri..

08 DIC
2016
10 ideas para cuidar tus pies en verano

Después de meses de ser obligados a usar zapatos ajustados, cubiertos por calcetines y bot..

18 OCT
2016
5 ideas de maquillaje para Halloween

Si aún no te decides por tu disfraz de Halloween puede que estas ideas de maquillaje espec..


RELACIONADOS
12 NOV
2013
¿Cómo saber si tu hijo es un niño superdotado?

Son creativos, sensibles, con gran fluidez al hablar desde temprana edad, enérgicos y acti..

08 OCT
2013
Los beneficos de la música en los niños

La música siempre ha estado presente en el desarrollo de las sociedades. Entre diferentes ..

14 ENE
2014
¿Cómo abordar la sexualidad en los adolescentes?

El inicio de una vida activamente sexual parece ser un tema recurrente entre los adolescentes de ..

08 AGO
2015
Qué esperar del comportamiento de tu hijo desde los 12 hasta los 18 meses

No todos los niños reaccionan igual ante los estímulos externos, unos pueden gatear..

03 AGO
2016
10 maneras que tus hijos tengan una educación inclusiva

Hoy en día los temas de inclusión están siendo abordados de manera reiterada..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.